Nuevas tecnologías para el aprendizaje
Nuevas tecnologías para el aprendizaje
Pizarras digitales interactivas - Audiovisuales - Telecomunicaciones Contacto: +34 656 343 281 (8 a 20 horas)
             Pizarras digitales interactivas - Audiovisuales - Telecomunicaciones                                                      Contacto: +34 656 343 281 (8 a 20 horas)

Antonio Luis Milán

Electrosonic.es
Teléfono: +34/656343281

Email: antonio@electrosonic.es

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Nuestro horario

8 a 20 horas

Electrosonic.es en redes sociales:

QUE ES UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Una pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección

Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).

 

La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero"Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.

Componentes básicos de una PDI: 


  • Un ordenador: es convienente que el aula tenga conexión a Internet.
  • Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" , o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable. En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo, etc.
  • Y un videoproyector: es conviente que esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca.

COMPONENTES DE LA P.D.I.

Componentes básicos

El ordenador

 

Es el elemento fundamental. Se trabajará con el contenido que tiene en cada momento en su pantalla, pero en una dimensión más grande  para que pueda ser visto en mejores condiciones por un grupo y con mayor interactividad por parte de los alumnos. Hay que instalar en él el software que tenga la pizarra y habrá que saber si ese software es compatible o no con el sistema operativo que el ordenador tenga instalado.

 

El proyector (o cañón)

 

El proyector es un dispositivo que nos permite proyectar en una pantalla o pared la señal recibida de un ordenador , un vídeo, DVD, etc. Al conectarlo a un ordenador ésto nos muestra la imagen de la pantalla del ordenador en grandes dimensiones. Aunque en muchísimos casos sigue situándose sobre una mesa, es recomendable colocarlo en el techo para evitar las sombras en la imagen proyectada. 

Para aprovechar su máximo potencial, el ordenador debería estar conectado a Internet, y si además el proyector está fijo, ayudaría el hecho de que tuviera conexión a un DVD y a un equipo Hi-Fi.

Tiene varias entradas diferentes de señal, las más usuales son:

  • Entrada de S-Video.
  • Entrada de Vídeo compuesto (amarilla en la imagen).
  • Entrada VGA Para PC o HDTV (para conectar la salida gráfica del ordenador o a una señal de televisión de alta definición).
  • Audio (para oír, por medio de un pequeño altavoz que incorporan, el sonido generado por el aparato conectado).
conexiones del cañón

 

Las conexiones más usadas suelen ser la de VGA, para conectarla al ordenador, y la de vídeo compuesto, para conectar una cámara o DVD.

Normalmente la conexión de audio no se suele usar por la baja potencia de amplificación que los videoproyectores suelen tener. Se suele optar por amplificar el sonido usando otro medio externo, por ejemplo mediante unos altavoces conectados al ordenador.

Además de estas entradas de señal, algunos videoproyectores disponen también de una salida VGA que permite conectarlos a un monitor y ver la imagen en el mismo a la vez que se proyecta.

De forma general, aunque una PDI puede funcionar con un proyector de 1500 lúmenes ANSI, debemos de buscar un proyector que posea al menos 1800 lúmenes ANSI, ya que un vídeo de imagen inferior nos obligaría a tener que dar clase con el aula muy oscura.

 

Pizarra Digital Interactiva

 

La pantalla soporta los contenidos proyectados. Algunas permiten manejar los elementos proyectados con un lápiz y otras con el mismo dedo (dependerá siempre del modelo y el fabricante). Podremos interactuar con todo lo que tengamos en el ordenador, así como con lo que encontremos en la red. De esta manera, desde la pizarra podemos controlar todas las funcionalidades del ordenador: abrir programas y aplicaciones, reproducir y de audio, etc.

 

Medios de Conexión

 

Sirven para comunicar el proyector con el ordenador y el ordenador con la pizarra digital interactiva.  En el apartado de Conexión de los componentes se profuncidará en este tema.

 

Software (SW)

Un software que pueda gestionar la comunicación entre el ordenador y la Pizarra Digital Interactiva.

Conexión de los componentes básicos

 
  1. Conexión de la PDI al ordenador. La pizarra digital interactiva está conectada al ordenador mediante cables o un sistema inalámbrico. La conexión calbleada se realiza mediante un cable conectado a uno de los puertos USB del ordenador.La conexión inalámbrica se suele basar en conexiones de identificación por radiofrecuencia o bluetooth.
  2. Conexión del ordenador al proyector. El proyector es una herramienta que debe estar unida a otra, ya que por si sola no emite nada más que luz. Por tanto hay que conectar el ordenador y el cañón. Se utiliza un cable que conexiones a uno y otro lado de 9 patillas. Normalmente es de color azul (cable VGA). Este cable se conecta tanto al ordenador como al proyector en el puerto VGA, en la mayoría de los proyectores la localizaremos por ser de color azul también. Sin forzar ha de intentar meter uno de los extremos del cable en el conector del proyector y seguidamente hacer lo propio con el otro extremo y el ordenador. Si se fija bien, verá que tan sólo hay una posición correcta. Si al intentar conectar el cable éste no entra, habrá que dar la vuelta al conector del cable y volver a intentarlo.
Cable + conector VGA

Cañón parte atrás

 

 
 
Una vez conectados todos los componentes:
 
 
1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes (es importante tener instalado el SW específico de la pizarra para que la comunicación entre el ordenador y la PDI sea efectiva).
2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.
 
 
 
 
 
 

Sistemas complementarios

 


Pedestal con ruedas 
 

Los pedestales  con ruedas suelen ser sólidos y fácilmente ajustables. Permiten que la PDI sea fácilmente transportable de aula a aula. Podemos citar a modo de ejemplo el caso de la pizarra Smart Board.

 

 
Punteros
 

En el caso de las pizarras táctiles, cómo la pizarra Smart Board, los punteros no requieren ninguna funcionalidad adicional, puesto que podemos interaccionar con la pizarra bien usando éstos o bien usando el dedo. En cualquier caso un tic sobre la pizarra (usando el dedo o el puntero) equivaldrá a hacer un clic con el botón izquierdo del ratón. La funcionalidad del botón derecho del ratón no nos la aporta el puntero, esta funcionalidad nos la aportará el propio software de la pizarra. 

 

Hay otros tipos de pizarras como la ActivBoard (Promethean) o la eBeam donde sí que es necesario el uso de punteros electrónicos. EL funcionamiento de estos punteros es sencillo ya que se asemeja a los botones del ratón de un ordenador. La punta del puntero actua cómo un clic con el botón izquierdo del ratón mientras que el botón del centro (caso de la ActivBoard) o el resaltado hacen las funciones del botón derecho del ratón.

Sistemas de votación

Un sistema de votación se basa en el uso de  mandos inalámbricos, un receptor conectado al ordenador y un software que conecta el mando de voto con el ordenador y gestiona los datos recibidos.

A partir de las propuestas o preguntas que el profesor realice los alumnos pueden contestar de manera interactiva e inmediata. Los datos se transmitirán al ordenador y el software del sistema de votación se encarga de gestionar los datos recibidos y discernir qué resultado proviene de cada mando. De esta manera el programa asignará el resultado obtenido a cada alumno identificándolo con nombre o apellido o bien de forma anómina.

A partir de los resultados obtenidos, el profesorado podrá extraer estadísticas, gráficos e incluso exportar estos datos a hojas de cálculo o cualquier otro formato.

Sistemas Inalámbricos

La tecnología bluetooth solucionan problemas deribados del engorroso cableado cuando aumenta el número de elementos electrónicos en el aula.

Existen numerosos periféricos que proporcionan utilidades importantes a la PDI si necesidad de cables como teclados, ratones, sistemas de audio individuales, etc..

Para tal fin, basta con conectar el receptor bluetooh al ordenador, de esta manera el alumnado puede tener en sus pupitres teclados o ratones inalámbricos e interactuar con la pizarra sin moverse de su sitio.

 
 
Sistemas de audio

Existen varias opciones que van desde el uso de auriculares de tipo inalámbrico, micrófonos conectados al ordenador, altavoces, etc.. Todos estos elementos mejorarán la visualización de películas, reportajes, web, etc..

Se recomienda instalar un juego de altavoces de forma permanente a ambos lados de la pizarra para evitar tener que transportalos de un aula a otra y evitar el peligro que supone tener cables por el suelo.

En cuanto al uso del sonido en el aula podemos citar dos aplicaciones principales:

  • Por un lado sería para amplificar las características multimedia de la PDi y aumentar la motiviación del alumnado.
  • Por otro lado atención a los alumnos con necesidades educativas específicas, mediante la apliación de sonido para aquellos alumnos con algun tipo de deficiencia auditiva.
Tabletas gráficas

Una tableta gráfica es un dispositivo que se encuentra a medio camino entre el ratón del ordenador y una pequeña pizarra digital.

Permiten,  entre otras cosas:

  • Dibujar y accionar botones.
  • Interacción en clase desde el pupitre sin necesidad de que el alumnado se levante a la pizarra. Este aspecto es muy interesante sobre todo para aquellos alumnos con movilidad reducida.


Otros periféricos

Además de los sistemas complementarios citados anteriormente podemos citar otra serie de periféricos que podemos añadir a nuestro sistema PDI:

  • WebCam: nos permitirá realizar videoconferencias, muestra de trabajos a distancia, grabaciones, etc.
  • Escáner: para escánear fichas de trabajo y documentos que podrán ser mostrados usando la PDI.
  • Impresora

FUNCIONALIDADES DE LA P.D.I.

Una vez se conocen los componentes básicos de la pizarra digital interactiva y cómo se conectan estos entre sí, en este punto se resumen todas las funcionalidades que nos aporta el uso de la PDI. El funcionamiento de la PDI y cómo interactúa con el resto de componentes básicos es el que se muestra en la siguiente figura.

 

 

 

Una vez conectados los componentes y antes de empezar a usar la PDI es conveniente realizar un calibrado de ésta mediante la herramienta correspondiente (este tema se tratará en la próxima unidad).

A partir de este momento todos los movimientos que se realicen al interactuar sobre la pantalla quedarán registrados en un receptor que enviará información al ordenador donde el software de control de la pizarra lo podrá convertir en una imagen. Este registro se lleva a cabo gracias a unos sensores que triangulando señales detectan las coordenadas exactas de los emisores (dedo o puntero) dentro de la extensión total de la pizarra.

Un toque sobre la pizarra digital interactiva equivaldrá a un clic con el botón izquierdo del ratón. Así con un solo toque sobre la PDI podrá seleccionar las opciones de menú, interactuar y personalizar la barra de herramientas, e incluso abrir archivos o conectarse a Internet.

Entre las funcionalidades que ofrecen la mayoría de las pizarras digitales interactivas nos encontramos con las siguientes opciones:

  • Barra de herramientas.  Basta pulsar sobre la opción elegida para ejecutar la función deseada. Las barras de herramientas suelen ser completamente configurables.
  • Crear perfiles de usuario. En muchas pizarras casa usuario tiene la posibilidad de crear su propio perfil de usuario.
  • Grabar actividades. Las pizarras digitales interactivas permiten grabar en el ordenador todas las actividades realizadas sobre la pantalla.
  • Escribir e integrarse con otras aplicaciones. Esta funcionalidad permite al profesorado mostrar automáticamente el trabajo realizado por el alumnado o incluso el suyo propio. Por ejemplo es posible abrir un documento de texto  usando Open Office Writer o Microsoft Word, o abrir un archivo con un visor PDF, o abrir una página Web y realizar anotaciones sobre ésta.
  • Escritura sobre imagen o vídeo. Permite al profesorado interactuar sobre una imagen proyectada, realizando anotaciones sobre ésta, o incluso interactuar sobre un vídeo y realizar anotaciones sobre alguno de sus fotogramas.
  • Conversión de escritura manual a texto. A través de un programa de reconocimiento es posible convertir texto manuscrito en texto editable por el ordenador.
  • Utilizar un teclado virtual en pantalla. De esta manera es posible introducir texto desde la propia PDI sin necesidad de usar el teclado del ordenador.
  • Envío de correo electrónico. Si el ordenador conectado a la pizarra tiene conexión a internet, es posible mandar por correo cualquier fichero desarrollado mediante el uso de la PDI.
  • Idiomas. Las pizarras digitales interactivas se pueden configurar en diferentes idiomas e incluso existen modelos que permiten su configuración en las diferentes lenguas autonómicas.
  • Formato de salida. El software asociado a la pizarra aporta la posibilidad de importar y exportar desde o hacia diferentes formatos: JPG, TIF, HTML, PDF, etc.
  • Plantillas e imágenes. La mayoría de las pizarras digitales ofrecen una colección de recursos, plantillas e imágenes, que nos ayudarán al desarrollo de nuestras actividades.
  • Posibilidad de usar nuestros propios recursos Además de aportarnos recursos para generar nuestras actividades, la mayoría de los software de pizarras interactivas nos permiten importar nuestras propias imágenes o recursos y generar nuestras propias actividades. De esta manera podremos crear cuadernos y libros electrónicos. Éstos pueden contener archivos multimedia, sonido, imágenes, vídeos, etc. Además pueden estar enriquecidos con la interactividad que aporta la inclusión de hipervínculos (enlaces a otros documentos o páginas web) y otra serie de elementos que los hagan motivadores para el alumnado.
  • Posibilidad de crear nuestras propias plantillas reutilizables y editables por el alumnado y profesorado.

 

RECOMENDACIONES DE USO

Recomendaciones genéricas


A la hora de instalar una pizarra digital en un aula hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El espacio no tiene que ser ni muy húmedo ni muy cálido.
  • La sala debe estar acondicionada con cortinas o persianas.
  • Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente. De esta manera, podrán apagarse manteniendo la iluminación de la zona de alumnos.
  • Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.
  • El proyector dispondrá de un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula. Este interruptor encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara, que exigirá pulsar el botón "en reposo" (stand by) del mando a distancia.
  • Los alumnos dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a Internet.
  • Todos los cables irán por paredes y techo, sin interferir las zonas de paso.

 

Recomendaciones de uso de la PDI


  • Ubicación de la PDI en un espacio que permita la generación de metodologías activas y participativas.

  • Una conexión a Internet adecuada, para actualizar los recursos multimedia. El profesorado debe tener la formación adecuada para buscar y descargar recursos multimedia.

  • Calibración de la PDI al empezar a usar ésta y siempre que sea necesario.

  • Instalación de la PDI fija a la pared lo que se traduce en mantener la configuración de la calibración, y el cuidado de ella (traslado asociado a perdida de tiempo, choque con algún objeto, caída, entre otras).

  • Contar con altavoces cuyo sonido sea de buena calidad.

  • Personal docente debidamente capacitado en el uso pedagógico de la herramienta incluido el uso del software asociado a la pizarra.

  • Si eres nuevo en el uso de la PDI puedes comenzar usando material digital previamente elaborado (reciclaje) como documentos Open Office Writer o Word (guías de trabajo, evaluaciones etc), presentaciones Open Office Impress o Microsoft Power Point, entre otros.

  • Realizar presentaciones en el software de la pizarra para clases que tengan contenidos extensos o complejos.

  • Trabajar con páginas web educativas, si se cuenta con Internet en el aula, de lo contrario, descargar el material que sea de nuestro interés previamente a la clase.

  • Complementar los contenidos educativos curriculares con uso de material multimedia como vídeos o flash.

  • Usar simuladores educativos, en el caso de contar con este recurso para el nivel y etapa educativa que corresponda.

  • Si eres un  usuario más avanzado puedes utilizar la web 2.0 para trabajo interactivo con los alumnos, por ejemplo, elaboración de cómics, diseño y edición de imágenes, edición de archivos de audio, entre otros.

  • Potenciar actividades colaborativas entre los alumnos que finalmente puedan ser compartidas con el uso de una PDI, por ejemplo, realización de un vídeo, debates de algún tema específico apoyado de material audiovisual, entre otros.

  • Uso de herramientas de comunicación como videoconferencias o chat por ejemplo, con otros centros educativos, para compartir experiencias o dar alguna charla de un tema relacionado con el de la clase.


Sugerencias para complementar el uso de una PDI


  • Tamaño adecuado. Se suele medir en pulgadas. Por ejemplo, un modelo que tenga 77´ (pulgadas) de diagonal, equivalente a 195 centímetros de diagonal (una pulgada equivale a 2.54cm de diagonal).

  • Que tenga la posibilidad de interactuar con recursos complementarios (sistema de votación en línea,  cámara de documentos, entre otros).

     

Recomendaciones de uso del proyector


Cuidado de la lámpara


La lámpara tiene una vida útil efectiva de aproximadamente 1000 horas, aunque dependiendo de si se le da un buen uso ésta puede durar hasta 3000 horas. Sin embargo, a medida que se usa va perdiendo potencia de luminosidad y, por ejemplo, a partir de las 1500 horas de uso la lámpara pierde el 80% de su potencia.


Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para prolongar la vida de la lámpara son:


  • No tocar nunca la lámpara con las manos, sobre todo porque si está caliente nos podrá quemar, salvo que sea para reemplazarla.

  • Para limpiar el polvo que hay en el receptáculo use una brocha. Esto hará que el sistema de ventilación se mantenga siempre abierto y los filtros succionen siempre aire, y no aire y polvo.

  • En instalaciones móviles tenga en cuenta colocar el proyector en un lugar estable, seco y sin peligro de caídas o movimientos bruscos y evite que las rejillas de ventilación entren en contacto con ningún objeto sensible al calor. Por ejemplo, evite poner la rejilla de ventilación del proyector cerca del ordenador porque puede que le transmita demasiada temperatura a éste.

  • No desenchufar el proyector de la alimentación eléctrica hasta que el ventilador se haya apagado.

  • En instalaciones móviles, tenga en cuenta que aunque el proyector deje de refrigerar (ventilador apagado) no debemos moverlo ni transportarlo hasta que éste se enfríe, recuerde que el movimiento, si la lámpara está caliente, puede romper el filamento de la misma.


Desconexión y apagado


Proyector fijo

Es recomendable que el proyector esté fijo en el techo o pared, produce menos sombras al proyectar en la PDI . En este tipo de instalaciones fijas, en el caso de que el proyector esté conectado al ordenador previamente, es aconsejable que encendamos el proyector en primer lugar. En cuanto al apagado del mismo, debemos realizarlo a la inversa, primero el ordenador y posteriormente el proyector, apretando el botón Power del mando a distancia o el interruptor de encendido.

Proyector móvil

No obstante en muchas aulas se suele trabajar con un proyector que no está fijo. En este caso tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para el encendido del proyector.:

  1. Coloque el proyector sobre la superficie elegida y de manera correcta

  2. Conecte el cable VGA del ordenador al proyector con ambos equipos apagados (este problema suele estar solucionado en instalaciones fijas puesto que las conexiones suelen estar hechas de manera permanente).

  3. Finalmente siga los mismos pasos que se han indicado anteriormente para el caso de instalaciones fijas. 

     

Tenga también en cuenta las siguientes recomendaciones al finalizar su clase y antes de recoger el equipamiento:

  1. Pulse el interruptor Off del proyector sin apagar su fuente de alimentación, ya que debe dejar trabajando el ventilador durante unos minutos para que la lámpara se enfríe.

  2. Apague el Ordenador

  3. Transcurridos unos minutos y cuando el ruido del ventilador haya finalizado puede apagar la fuente de alimentación del proyector (desconectarlo de la corriente).

  4. Ya puede desconectar cables y guardar materiales.


Fallos más comunes en el uso del proyector


  • El proyector está encendido (veo la luz) pero no se proyecta lo que tenemos en la pantalla del ordenador, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Hemos de revisar que el cable VGA esté bien conectado.

  2. Si hemos hecho el paso 1 y sigue sin funcionar puede que exista un desajuste de pantalla. Para solucionarlo hemos de pulsar la tecla Control (para ordenador de sobremesa, normalmente) o Función (tecla Fn, en muchos ordenadores portátiles), según el caso, y la tecla de función correspondiente. Para localizar la tecla de función hemos de mirar en el primera fila de teclas del teclado y buscar un icono de un ordenador y una pantalla o algún icono similar.   

  • El proyector ha dejado de funcionar de manera repentina y brusca. En este caso se ha producido un sobrecalentamiento y, como medida de seguridad, el propio equipo se ha desconectado. La única solución es esperar unos minutos para volver a encenderlo. Para evitar este tipo de situaciones mantenga limpios los filtros y rejillas del proyector. Con esto también alargamos la vida de los ventiladores.

  • El proyector no se enciende, aunque pueda parecer algo obvio hemos de comprobar que el proyector esté debidamente conectado a la red eléctrica y que el mando a distancia tenga las pilas cargadas si lo estoy intentando encender con el mando. Si aun así el proyector no enciende podemos encontrar dos situaciones:

  1. El proyector ha sido utilizado en clases anteriores o ha sufrido sobrecalentamiento y no se ha refrigerado suficiente como para volver a usarlo. Debemos esperar a que la temperatura del proyector baje para volver a encenderlo.

  2. La lámpara del proyector se ha fundido y hay que sustituirla. Es aconsejable seguir las pautas que nos aconseje el fabricante en la documentación incluida en la compra del proyector.

TIPOS DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS

Las pizarras digitales interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías siguientes:


Electromagnética


Se utiliza un lápiz especial como puntero y además la superficie de proyección contiene una malla. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77" en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado. Esta tecnología es utilizada porNumonicse-Instruction por Qualification Technology Ltd, Promethean y por las nuevas multiCLASS.


Infrarroja


El marcador emite una señal infraroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el mouse (o las señales TUIO en el caso de multitouch). Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles. Tampoco limita el área de proyección pudiendo ser incluso de varios metros cuadrados. Esta tecnología es usada por Touch IT ,PapiroMedia y TOMI. Es común denominar a este tipo de pizarras, Proyección interactiva, ya que la superficie en la cual se proyecta, pasa a ser la pizarra.


Ultrasonidos–Infrarroja


Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección). Esta tecnología es utilizada por eBeam,MIMIO y iBoard en su modelo Blue.


Resistiva


El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado. Esta tecnología es utilizada por TeamBoardPolyvisionSmart Board y por multiCLASS.


Óptica


El perímetro del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y en la parte superior en cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas mismas que están monitoreando que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas, en el momento en que el usuario presiona sobre alguna zona del área interactiva, el sistema calcula el área donde se ha distorsionado la señal y calcula la posición x, y en un plano cartesiano sobre el punto donde se presiono, cabe hacer mención que no es necesario que exista una presión determinada ya que la interactividad es óptica, por lo que inclusive se pueden utilizar objetos como pelotas de esponja tiradas por los alumnos para activar el campo. Esta tecnología es usada por iBoard en su modelo Black


Cada una de las tecnologías nombradas tienen ventajas y inconvenientes. Dependiendo de que función queremos llevar a cabo, elegiremos una o otra.


VENTAJAS PARA EL DOCENTE Y EL ALUMNADO

 

Ventajas para el docente


  • La PDI es una herramienta flexible y que se adapta a diferentes estrategias docentes:
    • Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
    • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
    • La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que éstos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
    • La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.
    • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
    • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
    • El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.
  • Interés por la innovación y el desarrollo profesional:
    • La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
    • El profesorado se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
    • Aumenta la motivación del profesorado: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
    • El profesorado puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
  • Ahorro de tiempo:
    • La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
    • Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.


      Ventajas para el alumnado


      • Aumento de la motivación y del aprendizaje:
        • Incremento de la motivación e interés del alumnado gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
        • La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
        • El alumnado puede repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
      • Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
        • El alumnado con dificultades visuales se beneficiará de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
        • El alumnado con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
        • El alumnado con problemas kinestésicos, podrá realizar ejercicios que implicuen el contacto con las pizarras interactivas.
        • El alumnado con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, en muchos casos, pueden ser favorecidos por este cambio de tecnología.